Henk van Soest, fundador del portal Trabajarenholanda.es, también reconoce el papel estratégico de las alianzas. Van Soest, que creó esta SL a principios de 2013 pero lleva operando como marca desde 2011, admite que lo más complicado fue llegar a acuerdos con firmas de su país. “No conocían el talento y las características de los profesionales españoles y eran reticentes a la contratación de estos perfiles”, dice. Pero el panorama está cambiando. Ahora conocen la calidad de su formación y la demanda está aumentando. De momento, desde su plataforma, 200 españoles ya han encontrado un puesto de trabajo y la firma está inmersa en importantes procesos de selección. Este empresario holandés, que vive en España desde 2000 y trabajaba en el campo de la consultoría de proyectos, detectó esta oportunidad de negocio en 2010, cuando el exceso de talento, sobre todo en áreas relacionadas con la ingeniería y otros perfiles técnicos, comenzó a ser evidente y un problema. Actitud Pero el éxito de estos negocios de selección de personal depende en gran medida de la motivación y aspiraciones de los candidatos. Van Soest comenta que en el caso de Holanda las empresas buscan profesionales que se incorporen y permanezcan en su plantilla, no sólo que saquen adelante proyectos puntuales, “invierten en su formación y capacitación y quieren su compromiso”.

 

Los perfiles más buscados fuera de España

Aunque las ofertas de empleo fuera de España abarcan casi todos los campos, hay algunas áreas en las que la demanda es mayor. Estos son algunos de los perfiles más codiciados:

HOLANDA – Existe gran demanda de profesionales del sector salud como enfermeros, médicos y dentistas. – Ingenieros navales, industriales y del sector del metal. Sobre todo para compañías del sector marítimo, que en varios casos ofrecen programas de becas remuneradas. – Perfiles técnicos y con titulación de FP para trabajar también en el sector naval. Se necesitan soldadores, fresadores, diseñadores y mecánicos con experiencia.